Categorías: Actualidad
| Publicado
noviembre 21, 2020 1:48 pm

Donald Trump denuncia una posible conspiración entorno a la vacuna

Por Eva Fernández

A pesar de que en Twitter sigue tan activo como siempre -o incluso más-, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido considerablemente sus comparecencias y sus actos públicos desde los comicios del 3 de noviembre pasado, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden. Una victoria -o mejor dicho, una derrota- que Trump aún no ha aceptado, enfrascado en denunciar un fraude electoral del que nunca ha aportado ninguna prueba. Ayer, el todavía mandatario estadounidense sí que programó una comparecencia en la que, al igual que últimamente, no aceptó preguntas de los periodistas. A pesar de que la rueda de prensa estaba programada para anunciar una bajada de los precios de los medicamentos en Estados Unidos, el presidente republicano centró parte de su discurso en atacar la farmacéutica Pfizer, que hace una semana anunció que su vacuna contra el Covidien-19 tenía un 90% de efectividad y esta semana incrementó la cifra hasta un 95%.

¿El motivo de las críticas de Trump? También sin pruebas, el presidente denunció una supuesta “conspiración” de la empresa norteamericana para retrasar estos resultados de la vacuna hasta después de los comicios y, así, evitar beneficiar su candidatura en las urnas. “Decidieron retrasar los resultados. Así que esperaron, esperaron y decidieron que saldrían unos días después de las elecciones. Probablemente [si hubieran salido antes] habría tenido algún impacto. ¿Quién lo sabe?”, apuntó el mandatario, que se proclamó artífice de los avances que se han hecho en la investigación de la vacuna contra el nuevo coronavirus. “Ustedes no tendrían una vacuna si no fuera por mí, para que la FDA [la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos] nunca habría sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no los hubiera forzado a hacerlo”, va añadir.

A partir de aquí, Trump aprovechó la rueda de prensa para volver a lanzar denuncias de fraude electoral. Habló, por ejemplo, de papeletas a su favor que desaparecieron gracias a los “juegos corruptos de los demócratas”. Un tono similar al que su abogado, Rudy Giuliani, empleó el jueves para enmarcar la derrota en una conspiración que incluye desde Venezuela y Cuba hasta el mismo Joe Biden.

Eva Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa cookies.