Categorías: Actualidad
| Publicado
noviembre 21, 2020 1:51 pm

La OMS desaconseja ahora el uso de Remdesivir para pacientes de Covid-19

Por Eva Fernández

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había apuntado en otras ocasiones que no había evidencias suficientes sobre los beneficios del Remdesivir en pacientes de Covidien-19, pero este viernes va mucho más allá y publica una nueva guía de actuación médica para el virus que “aconseja en contra” del uso de este medicamento.

El remdesivir, de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, es uno de los pocos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos y también por la agencia reguladora de Estados Unidos, y es muy utilizado en los hospitales para los pacientes más graves de Covidien-19 y enfermos del ébola. Con todo, la propia Agencia Europea anunció a principios de octubre que su comité de seguridad está revisando el uso de este antiviral para saber si está vinculado a lesiones renales detectadas en pacientes de coronavirus a quienes se les suministró.

Ahora un panel internacional de expertos de la OMS el desaconseja claramente para pacientes de Covidien-19 “sea cual sea su gravedad”, porque, dice, “no hay actualmente ninguna evidencia de que mejore la supervivencia o la necesidad de respiración asistida”. En cambio, “la posibilidad de daños importantes, así como los costes relativamente altos y las implicaciones de recursos asociadas al remdesivir (debe ser administrado intravenosamente)”, hacen que se desaconseje el uso. Los resultados, publicados en el British Medical Journal de la Asociación Médica Británica, se han obtenido tras analizar datos de cuatro asajos con 7.000 pacientes hospitalizados con coronavirus.

La OMS cita un artículo de Jeremy Hu, periodista estadounidense de revistas científicas especializadas, que dice que “no sabremos la historia completa del remdesivir hasta que la empresa Gilead no haga públicos los informes de sus estudios clínicos”. De momento, la agencia de salud de la OMS ha matizado que continuará apoyando a los ensayos clínicos con este fármaco para comprobar la efectividad en grupos específicos de pacientes.

Por el contrario la OMS recomienda desde hace meses especialmente el uso de dexametasona, un corticoesteroide muy asequible en el mercado internacional, para el tratamiento de casos graves de Covidien-19, ya que ha sido el que ha ofrecido mejores resultados hasta la fecha. La diferencia de precio entre uno y otro tratamiento es abismal: la farmacéutica del remdesivir ha situado el coste de venta al público en 2.000 euros, mientras que las dosis de dexametasona para diez días no llega a los 40 euros.

Eva Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa cookies.