Categorías: Tecnología
| Publicado
noviembre 21, 2020 1:56 pm

PlayStation 5 llega a Europa con problemas de stock

Por Eva Fernández

El desembarco en Europa de la PlayStation 5 llega este jueves marcado por la escasez de existencias. El presidente de Sony Interactiva Entertainment, Jim Ryan, explicó que la empresa trabaja para poder quitarse de encima esta falta de unidades disponibles. La videoconsola llegó el 12 de noviembre en Estados Unidos, y el hecho de que se agotara rápidamente hizo aflorar un mercado de segunda mano en que se revendían aparatos a más de 1.000 dólares, en vez de los 499,99 dólares que cuesta la versión con lector Blu-ray de ultra alta definición (UHD) o los 399,99 de la edición digital. En Europa, las tiendas las venderán haciendo la conversión 1: 1, es decir, 499,99 y 399,99 euros, respectivamente.

De momento Amazon quiere capitalizar este momento de lanzamiento y ha anunciado que a partir de las 13 horas de este jueves aceptará reservas para los dos modelos de la PlayStation 5. La estrategia basada en la carestía para aumentar la demanda ha hecho que haya aparecido PS5 Simulator, un juego gratuito de Itch.io que emula hacer un unboxing y posterior instalación del aparato para apagar la sed de los que se hayan quedado sin reserva. El diseño del nuevo aparato es responsabilidad de Mark Cerny, el arquitecto jefe de la marca.

Esta quinta consola llega siete años después del lanzamiento de la PS4, que en este tiempo ha conseguido vender 112,3 millones de unidades. Deberá competir con la XboxX y la Xbox de Microsoft y la Switch de Nintendo, en lo que es ya la novena generación de videojuegos. La inmensa mayoría de títulos de su predecesora se podrán jugar a la PS5 y en muchos casos se mejorará el rendimiento gráfico. Una de las características técnicas de la consola es una unidad de disco duro de estado sólido (SSD), lo que permite la transmisión de datos a mayor velocidad que los discos tradicionales. La capacidad es de 825 GB, de los cuales 667 están disponibles para el jugador.

La tarjeta gráfica AMD personalizada permite la renderización por el sistema de trazado de rayos. Aunque se promociona como una consola con resolución 4K, no se trata de un 4K nativo, sino que lo fuerza a través de un proceso de reescalado. Lo mismo ocurre con los títulos que anuncia que correrán a 60 fotogramas por segundos: esta calidad sólo se puede conseguir jugando en ella en formato físico. Bajo determinadas circunstancias, la PS5 promete incluso 120 fotogramas por segundo. En el caso del audio, la consola crea efectos en 3D para juegos más inmersivos.

La PS5 introduce también un nuevo mando, que sustituye el DualShock anterior. Se trata del DualSense, que es una evolución del primer e incorpora como gran novedad unos gatillos adaptativos que pueden cambiar la resistencia a los dedos de los jugadores cuando sea necesario. Esto permite, también, transmitir diferentes sensaciones dependiendo del tipo de terreno que pise el personaje. Se mantienen la mayoría de botones del modelo de la PS4, aunque el botón Compartir queda relevado por Crea2. El mando, asimismo, incorpora un micrófono para poder hablar con otros jugadores en línea.

Eva Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa cookies.