Categorías: Vida y estilo
| Publicado
noviembre 20, 2020 2:05 pm

Rosalía triunfa en los Grammy Latinos y gana tres premios en la gala

Por Eva Fernández

Rosalía se ha vuelto a hacer un espacio propio en la 21ª edición de los Grammy Latinos y ha ganado tres de los cuatro premios a los que optaba: el de mejor canción urbana y mejor fusión / interpretación urbana por Yo por ti, tú por mí, con la colaboración de Ozuna, y mejor vídeo musical corto por TKN, con el cantante de rap Travis Scott. A la cantante de Sant Esteve Sesrovires sólo se le ha resistido el gramófono dorado a la mejor canción pop-rock para Dolerme, que le ha arrebatado Fito Páez. No han tenido la misma suerte el compositor Joan Magrané, que optaba al Grammy Latino a la mejor composición de música clásica contemporánea para Dos piezas para piano, ni Aitana, que tampoco se ha llevado el premio al mejor álbum de pop vocal por Spoiler .

Rosalía no ha asistido a la ceremonia y ha conocido el premio durante la Pregal, pero no tardó en celebrarlo a través de las redes sociales. “Hemos guanyaaaaaat”, ha llamado, acompañado de la promesa de volver a hacer nuevas canciones pronto.

A diferencia de Rosalía, que ya hace unos años que asiste a los Grammy Latinos, el compositor reusense Joan Magrané se estrenaba esta noche por una pieza surgida de un encargo de la pianista Noelia Rodiles. Rodiles pidió a tres compositores que escribieran una obra basándose en una de las tres piezas románticas preferidas. Magrané escogió el Adagio D. 178 de Schubert, que le sirvió de inspiración para la obra Dos piezas para piano. La obra fue estrenada por Rodiles y registrada en su último disco, titulado The Butterfly Effect (Eudora Records).

Una ceremonia con actuaciones a distancia

Pese a no poder erigirse con el gramófono dorado, la nominación supone un reconocimiento más para el reusense, en un año en que ha sido el compositor invitado del Palau de la Música Catalana y en el que la Orquesta Nacional de España ha estrenado su obra Obreda.

La ceremonia, que ha comenzado a la una de la madrugada, hora catalana, y ha acabado pasadas las cinco, ha tenido lugar en Miami, Florida, y ha contado con actuaciones telemáticas. Este año no ha habido ni público ni la tradicional alfombra roja. Con todo, ha mantenido el espíritu latino con las actuaciones de J Balvin, Anitta, Ricky Martin, Los Tigres del Norte y Rauw Alejandro y en el que las tendencias reggaeton se han hecho notar.

Eva Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa cookies.